Skip to main content

El retraso en el diagnóstico del trastorno bipolar

Por 29 de julio de 2022octubre 16th, 2022Depresión, Trastorno Bipolar
Error médico trastorno bipolar

Entre 6 y 10 años de retraso en el diagnóstico del trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad relativamente frecuente. Afecta al menos al 1% de la población, aunque hay estudios que doblan esta cifra. Sin embargo su diagnóstico se retrasa durante años. Dependiendo de los estudios que consultemos se estima que pueden pasar entre 6 y 10 años desde que se pide ayuda hasta que es finalmente diagnosticada de esta enfermedad. Durante este tiempo las personas con trastorno bipolar acumulan una media de 4 diagnósticos erróneos previos. Mientras tanto reciben psicoterapias que no son efectivas y antidepresivos que muchas veces incluso empeoran la enfermedad, aunque en los primeros momentos pueden aparentar un mejoría.

Lo habitual es que inicialmente se diagnostique la enfermedad como una depresión, el síntoma más fácil de ver, hasta que en algún momento se vislumbran síntomas maníacos o hipomaníacos y, con un poco de suerte, se cambia el diagnóstico a trastorno bipolar. Pero mientras tanto, el uso de antidepresivos para tratar la supuesta depresión, aumenta la inestabilidad afectiva, haciendo en algunas ocasiones que sea más difícil reconocer la enfermedad. Siempre que nos enfrentemos a una supuesta depresión  hay que tener en cuenta que el inicio de los síntomas depresivos antes de los 30 años, la mala evolución con antidepresivos, la estacionalidad o la historia familiar de síntomas afectivos apuntan a un posible trastorno bipolar, por lo que habrá que ser muy cuidadosos.

Otro error frecuente es diagnosticar como algún tipo de psicosis los síntomas iniciales del episodio maníaco. Suele suceder cuando el inicio de la enfermedad se produce en la adolescencia o primero años de la edad adulta. El cerebro madura tardíamente en el ser humano, no siendo un órgano completamente desarrollado hasta las 24 años. Hasta ese momento, la sintomatología de muchas enfermedades puede ser más inespecífica. En concreto, el trastorno bipolar produce intensos síntomas psicóticos en estas edades. Hay que recordar que tener síntomas psicóticos no es diagnóstico de “trastorno psicótico” (entiéndase por esto esquizofrenia). Hay muchas enfermedades e intoxicaciones que pueden producir este tipo de síntomas . De hecho, el 40% de los pacientes con trastorno bipolar tienen síntomas psicóticos en algún momento de su enfermedad. Pero a veces los intensos síntomas psicóticos a edades tempranas ocultan el resto de los síntomas y lleva a un error diagnóstico. Aunque puntualmente los síntomas pueden ser similares, con la maduración cerebral en algunas ocasiones  se descubre que el causante es, por suerte, el trastorno bipolar, con un pronóstico muchísimo mejor. Por eso hay que ser cautos antes de hacer un diagnóstico de esquizofrenia en pacientes jóvenes. 

¿Cuáles son las causas de estos errores?

Detrás de estos problemas diagnósticos casi siempre encontramos la dificultad para detectar los síntomas hipomaníacos, tanto por parte del paciente o la familia como del médico. Diagnosticar una manía es fácil, casi diría que obvio. Pero la hipomanía es algo más sútil. Puede ser muy difícil diferenciarla de los rasgos de personalidad o de una adolescencia complicada. Si a esto se le une la falta de un seguimiento médico lo suficientemente cercano y frecuente, las consultas demasiado cortas o los múltiples cambios de psiquiatra que son el día a día de muchas redes sanitarias, se hace casi imposible para el médico conocer el curso completo de la enfermedad y evaluar correctamente al paciente. Estos factores probablemente están contribuyendo a que los errores diagnósticos hayan alcanzado la envergadura actual. 

 

 

Para saber más:

Fritz, K., Russell, A. M. T., Allwang, C., Kuiper, S., Lampe, L., & Malhi, G. S. (2017). Is a delay in the diagnosis of bipolar disorder inevitable? Bipolar Disorders, 48, 449–5.