Página personal de Diego Urgelés, médico psiquiatra.

Intereses

stacks_image_44

Trastorno Bipolar: El trastorno Bipolar es una de las enfermedades mentales graves más frecuentes. En décadas pasadas bajo este diagnóstico se incluía solamente a la antigua psicosis maníaco-depresiva pero las investigaciones actuales apuntan a un cúmulo de formas de menor intensidad y diagnóstico más complicado. En los últimos años se está avanzando en los nexos de este tipo de enfermedad y los ritmos de sueño, luz-oscuridad, actividad y hábitos, generando tratamientos coadyuvantes a los clásicos tratamiento basados en fármacos.

stacks_image_40

Adicciones: Las adicciones son uno de los  principales problema sanitarios en el mundo. Durante años han sido abandonadas por la medicina, relegadas al ámbito de la moral o de la voluntad del paciente. Hoy en día esa visión errónea ha quedado atrás y sabemos que las adicciones son una enfermedad que altera la forma en que el cerebro valora y elige sus metas. En esta década asistimos y asistiremos a una lenta traslación de los hallazgos y descubrimientos de los laboratorios a la práctica clínica.

Síndrome de wiliiams

Síndrome de Williams-Beuren: el síndrome de Williams-Beuren es una enfermedad congénita que se produce por una delección de alrededor de una veintena de genes en el cromosoma 7. Entre sus síntomas más importantes está el retraso mental, problemas cardíacos, digestivos, alteraciones faciales y un perfil psiquiátrico específico con una gran vulnerabilidad a la ansiedad y disminución del miedo social entre otros características. Como en otras formas de discapacidad intelectual,  hay riesgo de no dar suficiente importancia al peso que los síntomas mentales tienen en la calidad de vida o de tratarlos de forma convencional sin tener en cuenta la respuesta diferente que tienes estos pacientes a los fármacos.

stacks_image_36

Medicina predictiva: Los nuevos avances en el proceso de datos y machine learning nos están permitiendo  mejorar nuestra comprensión del funcionamiento del cerebro humano. La aplicación de estas herramientas en el tratamiento de las enfermedades mentales va a suponer un punto de inflexión en esta y otras ramas de la medicina.

stacks_image_34

Neurodesarrollo: Numerosas  enfermedades mentales son el resultado de pequeños errores en el desarrollo del sistema nervioso central. Estas alteraciones que suelen producirse durante el desarrollo intrauterino darán lugar durante la adolescencia o la edad adulta a enfermedades mentales. El estudio de la trayectoria completa de la enfermedad, que muchas veces comienza décadas antes al inicio de los síntomas, nos puede ayudar a entender mejor estos problemas y, lo que es más importante, a idear tratamientos más efectivos.